miércoles, 25 de febrero de 2009

ECOPLAST

NUESTRA EMPRESA

ECOPLAST nace el 22 de Febrero de 1994 con la finalidad de reciclar todo el material plástico resultante de la generación de los desechos industriales y de los generados por el ser Humano denominados Post-Consumo. Para tal fin ECOPLAST desarrolla la División de Reciclaje Industrial capaz de captar y procesar todo el desecho Industrial que se genera en Venezuela. En el Año 1996 ECOPLAST desarrolla un plan piloto para la recolección y procesamiento del material plástico Post-Consumo. En el año 1999 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT hace un aporte importante para la implementación y puesta en marcha del proyecto de Reciclaje de Plásticos Post-Consumo. En el año 2002 ECOPLAST adquiere una nueva línea para la elaboración de bobinas de Laminas de PET mediante el uso de tecnología de vanguardia con la finalidad de ofrecerle al mercado Nacional e Internacional la mejor calidad del producto ECOPACK. Un material totalmente transparente, con mayores ventajas a productos similares, con capacidad instalada para atender los requerimientos de sus clientes.

VISIÓN
Ser la empresa líder del reciclaje en Venezuela y Latino América, maximizando la imagen del plástico como materia prima amigable al ambiente, mediante el uso de tecnología de vanguardia, e innovaciones y mejoras continuas de sus procesos.

MISIÓN
Educar, concientizar y motivar al consumidor final, en el manejo y disposición de los desechos plásticos, estimulando el reciclaje de los mismos y haciendo de esta actividad un negocio sustentable para sus accionistas, garantizando su permanencia en el tiempo, en beneficio del medio ambiente.

OBJETIVO
Promover la cultura del reciclaje de materiales plásticos a todos los niveles, contribuyendo así con la conservación del ambiente.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

A propósito del Día Mundial de Reciclaje, la organización no gubernamental VITALIS señaló que del total de 18.600 toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, alrededor del 80% pudieran ser reciclados, con lo cual no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país, no se recicla ni una quinta parte de los residuos.
Para atacar el problema de la recolección y disposición de la basura en Caracas, la Alcaldía de Libertadorya ha propuesto la construcción de plantas de transferencia en el sector Las Mayas y en El Valle, así como otra en el municipio Sucre, que reciba y transfiera los desechos y residuos sólidos procedentes de los municipios Baruta y Chacao; los municipios más afectados por la recolección de basura.
El alcalde de Chacao, Leopoldo López, ha explicado que la falla en el sistema de recolección se debe a la avería de los camiones especializados de Fospuca y que aun esperan por respuestos importados; misión dificultada por el estricto control cambiario. Por su parte la Alcaldía de Baruta se ha comprometido con la labor ambientalista y junto a organizaciones no gubernamentales ha contribuido al concierto Música por La Tierra: Un Planeta con Derechos.
Empresas como Bayer tienen programas de labor social dirigidos hacia el cuidado ambiental. BEJA Bayer Encuentro Juvenil Ambiental ha abierto un concurso para que jóvenes entre 18 y 24 años de edad propogan ideas para salvar al planeta tierra. Los ganadores podran viajar a Alemania a conocer las instalaciones de Bayer y compartir sus ideas con jóvenes de todo el mundo.
Liduvina Valderrama, Directora del Programa de Ecoeficiencia de VITALIS, indicó que "el reciclaje es uno de los pilares fundamentales de la Ecoeficiencia y no sólo de los residuos tradicionales como el papel, el vidrio y los plásticos". Valderrama señala que el reciclaje alcanza una variada gama de acciones ambientales responsables en el sector industrial, que abarcan la "decantación de sólidos, la recuperación de solventes, el reciclaje de agua, lodos y desechos en general, la recuperación de averías, la recuperación de materias primas por medio de condensación y hasta la recuperación de calor, entre otros".
Fuente: El Nacional

Ideas para Reciclarlo

Una idea para reciclar

En esta manualidad vamos a aprender a fabricar nuestro propio papel totalmente artesanal. A partir de ahora no vuelvas a tirar a la basura ningún otro papel, guárdalos en una caja y recíclalo obteniendo un papel totalmente nuevo.
Esta manualidad es especialmente divertida y atractiva para los niños: se divertirán amasando y jugando con la pasta de papel.
Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.
Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.
Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.
Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.
Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.

¡ El límite está en tu imaginación !

Reciclaje de Plástico

Origen del plástico
Tiene origen en un líquido blanco obtenido de los árboles que mediante el proceso de vulcanización llega a un punto en el cual puede acceder a la forma que se desee, así como también a el color que se desee, muy probablemente se requiera repetir este paso al momento de su reciclaje en el cual se puede contribuir con la aplicación de la ley de «las tres erres»:

Reducir
Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar la televisión cuando no se está viendo y las luces cuando no se necesitan. Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo. Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

Reutilizar
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Reciclar
Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades.

Tipos de Plástico

Reciclaje y re-uso del plástico. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.


PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.).

PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado).(*) Clorudo de Sodio (2 NaCl) Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa.

PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.).

PP. Polipropileno.
El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado.)

PS. Poliestireno PS Cristal. Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado. Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Sabías que? y Beneficios

Beneficios del Reciclaje de Plásticos
  • Se reducen los residuos en los vertederos.
  • Se ahorran combustibles no renovables, ya que los plásticos se fabrican a partir de petróleo.
  • Al final de su vida útil pueden ser utilizados como combustibles.
  • Se ahorran los recursos naturales.
  • Se reduce la cantidad de sustancias químicas tóxicas en el proceso del reciclaje.

¿Sabías que?

  • El plástico representa un 11% del total de nuestra bolsa de la basura.
  • La materia prima del pástico es el petróleo, un recurso no renovable.
  • El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero 88%.
  • La incineración se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogar se recicla).
  • Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos.
  • El plástico es muy dificíl su biodegradación.
  • Con plástico reciclado se puede hacer mobiliario de jardín, bancos, vallas, señales de tráfico, bolsas, cuerdas, etc.

Pasos

Pasos para el reciclaje del plástico

El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, en origen por los todos los consumidores, para ello debemos separa los residuos plásticos del resto de la basura y depositarlos en el contenedor amarillo o contenedor de envases. Posteriormente se clasifican según los colores y se procede a su lavado y compactado. Una vez recogido y almacenado el plástico se procede a clasificarlo según su composición, este proceso se lleva a cabo en la planta de reciclaje según las diferentes características físicas de los plásticos. El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fáciles de identificar, estén en estado puro.

Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecánico o químico.

  • Reciclado mecánico: El plástico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde comienza la etapa de regenerado del material: triturado, lavado purificación, extrusión, granceado (aditivación conveniente). Solamente se pueden reciclar mecánicamente los termoplásticos (PEAD, PP, PET, PS)

  • Reciclado químico: Los envases se descomponen por procesos químicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para obtener otros productos: aceite, grasas, monómeros, etc. El reciclado químico puede efectuarse por medio de diversas técnicas: pirolisis, hidrogenación, gasificación y tratamiento con disolventes.

Gestión y Ventajas

Gestión de los plásticos

  • Reducción de los plásticos: La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados. En los últimos años se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas como por la estandarización de envases y la simplificación de los polímeros que los componen.
  • Reutilización de los plásticos: Los plásticos son materiales idóneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc. La reutilización se utiliza más en los envases industriales y comerciales que en los domésticos. Así en el sector de la distribución la reutilización de los envases de plástico juegan un papel fundamental. También en los productos del hogar como envases de productos de limpieza y bolsas de plástico que podemos reutilizar.

Ventajas del reciclado del plástico

  • Ahorro de materias primas y energía.
  • Reduce cantidad de residuos al tratar por otro sistema.
  • Disminuye el impacto ambiental o alteración del paisaje que suponen los plásticos desperdigados por el suelo

Introducción

El reciclaje es la acción transformar materiales que han llegado al final de su vida útil en materiales nuevos.
El plástico es un material polimétrico orgánico que puede deformarse hasta conseguir la forma deseada. Existen dos tipos de plásticos, termoplásticos y termoestables.
  • Termoestables: Son los plásticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.
  • Termoplásticos: Son plásticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteración química irreversible. Al enfriarse vuelve a ser sólido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son mas fáciles de reciclar.
El plástico es un material que tarda mucho tiempo en degradarse, por lo tanto, es beneficioso reciclarse.
A partir del plástico reciclado se pueden obtener nuevos envases, formas para construcción, bolsas, maderas plásticas, fibras textiles, etc.